Type and Enter to Search

Revista digital cultural de Compostela

Cultura Entrevistas Musica

Heitt: “Sólo nos permitimos el término Pasión, el trabajo se hace por amor, no somos una oficina, hacemos lo que sentimos”.

HEIT

Hemos hablado con Heitt,  un dúo de pop electrónico que nace de forma totalmente independiente, formado en Compostela con casi 5 años de trayectoria, que ha sonado en medios altamente reconocidos como radio3, y se han dejado ver en revistas como Mondosonoro, Redbull o Muzikalia. Pero nos han confesado que tienen la espinita de no haber salido todavía en ningún medio local y por ello han contactado con nosotros, lo cual nos ha alegrado mucho. Desde aquí les damos las gracias por ello.

Os dejamos aquí abajo nuestra entrevista para que los conozcáis un poco más de cerca y conozcáis su trabajo. Ellos se curran todo el proceso que conlleva estar en el mundillo musical, desde el artístico hasta el comercial.

 

heit

 

Compostelaesbien: Hoy en día los géneros musicales son más líquidos que nunca, ¿cómo definiríais vuestro estilo?

Nano: Seguir una moda implica necesariamente estar fuera de la moda. Concibo nuestra música como una bestia mutante con branquias, alas y una bomber estampada, que tiene un látigo de fuego para azotar al sectario y unos labios trémulos para besar al ecléctico. Una entidad metaemocional y una reivindicación.

Carlos: Nosotros nos servimos de todos los recursos de la música electrónica para configurar rigurosamente nuestro sonido. Trabajamos en favor de lo que cada canción exige, y no dudamos en llevarlas al extremo estético que necesite. Estructuralmente, y también en cuanto a temática y melodía, nos permitimos arañar géneros por los que nos hemos sentido influenciados a lo largo de nuestras vidas, como el rock de las décadas de los 70’s y 80’s, y finales de los 90’s, pero nos encanta el pulso y la contundencia del big beat, el dance y el IDM de principios de los 2000. En nuestro trabajo hay desde instrumentales experimentales próximas al ambient, hasta pop electrónico con estructura, letra y oscuridad rock, o incluso pasajes próximos a la música clásica contemporánea. En definitiva, nuestro estilo es Heitt, y sabemos que es sinónimo de originalidad, calidad y sonido.

 

CEB: Trabajáis desde Galicia y Madrid, respectivamente, ¿cómo coordináis vuestro trabajo?

Carlos: A menudo nos movemos entre ambas ciudades para poder trabajar juntos, grabar y finalizar producciones, pero el resto del tiempo mantenemos una comunicación casi diaria por Skype. La tecnología actual hace posible que podamos trabajar los proyectos simultáneamente desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

Nano: Nosotros como Heitt, solo nos permitimos el término Pasión, el trabajo se hace por amor, no somos una oficina, hacemos lo que sentimos. Además creo que la concentración verdadera solo nace en el placer. Nuestro plan actual es dejar de hacer tantos planes.

 heitt

CEB: ¿Cómo nació este proyecto musical?

Nano: Siempre existió Heitt, solo que se llama Heitt desde 2012, aunque llevábamos un par de años enfadados por otro proyecto con mas gente. Nos reunimos en el Embora, llovía como siempre y e igualmente fuimos a la terraza como siempre. Nos tomamos unos licorkas y brindamos por recuperar una amistad tan grande, hablamos de montar Heitt y de cómo sería. Sabemos lo que queremos y pensamos como una unidad en música, tenemos suerte. Que queremos? Vanguardia, verdad y un sonido que embriague. 

Carlos: Aquí en Compostela, una tarde en el Embora entre licorcafé manifestamos la intención de formar un dúo de electrónica, lo bautizamos como HEITT y nos pusimos a trabajar duro. HEITT nace de una necesidad interior, y es la prolongación artística de dos mentes inquietas que quieren mostrar una esmerada y extraña identidad musical. Entre Nano y yo existe una conexión muy especial, somos amigos desde niños y ambos sentimos avidez por el arte, abordamos proyectos artísticos desde hace muchos años: bandas, proyectos audiovisuales, exposiciones fotográficas… pero la música es nuestro lugar común, nuestra casa. Podría decirse que de alguna manera HEITT siempre había estado latente.

 

heit

CEB: Siempre parece necesario conocer las influencias de los músicos. ¿Hay más de Galicia o de Madrid en vuestra música?

Carlos: En general nos sentimos muy vulnerables a todo aquello que nos conmueve y de alguna manera afecta a la estructura de nuestro edificio personal. Realmente no sería justo decir que nuestras influencias sean localizables, ni temporal ni físicamente, ni siquiera que sean solo musicales. En nuestra obra hay muchísimo del arte clásico, de la pintura, de la fotografía, de la poesía… Yo puedo sentirme igual de influenciado por pintores como William Turner o Arnold Böcklin, o fotógrafos como Hiroshi Sugimoto, que por la música de Ryuchi Sakamoto, o la contundencia de las bases de Ben klock, todo depende de las emociones que busque en cada momento. Musicalmente siento admiración por artistas como Christian Löffler, Max Cooper o Jon Hopkins en cuanto a música electrónica hecha con sensibilidad y sonidazo, y a la vez me subyugan James Blake, Jeff Buckley, Ry X o Labrinth entre muchísimos otros. Me encantan los conceptos de banda como Massive Attack, Justice, Daft Punk, los Chemical Brothers, o Pink Floyd, en los que hay dos cabezas pensantes y perfectamente focalizadas hacia un objetivo musical común. La naturaleza es una de mis grandes fuentes de inspiración, el mar, junto al que crecí hasta mi adolescencia, la belleza del paisaje, de las sombras, el vacío, la inmensidad… por eso forman parte de nuestra obra piezas tan inmersivas y sorprendentes como ‘Sónar’, en el que al final se mantiene una conversación preciosista entre un piano y el sonido de un sónar. y tan evocadoras, sugerentes y rompedoras como ‘Harmony in the void’. Cuando leemos que nuestro nombre empieza a estar acompañado de la palabra ‘vanguardia’, nos damos cuenta de que estamos haciendo las cosas bien.

Nano: Somos gallegos, muy gallegos. A veces confundimos la modernidad con el cosmopolitismo. Si escuchas por ejemplo “where the animals” o “fade like a flavour” o “sonar” o lees detenidamente alguna letra como la de “I only enjoy it when it hurts” vas a ver más verdad de Galicia qué en muchas canciones que dicen cualquier cosa y por el hecho de estar escritas en gallego se toman como más representativas, pero nosotros no queremos banalidades ni banderas, Madrid o Galicia? Da igual, la música nace de tus experiencias más internas, influye más una pareja que una localización. ¿No?

heitt

CEB: En el 2019 os reinventáis, ¿en qué consiste ese proceso y por qué se da?

Nano: Planteamos Heitt en un principio como un primer proyecto donde no cantaríamos nosotros ni tendríamos un cantante oficial, para cada canción buscábamos a alguien distinto, así hemos publicado más de 10 trabajos colaborando con gente de Reino Unido, EEUU, Australia, Islandia, Vietnam… empezábamos a trabajar juntos y a distancia y obtuvimos todo tipo de resultados, pero todo esto era sobreproducir, implicaba muchas reuniones, buscar un estudio de grabación en otro país, dificultades con la interpretación, calidades dispares … desde que acabábamos una canción hasta que la publicábamos pasaba un año y en el proceso se perdía la magia, la finalización era peor y nos representaba mucho menos como artistas. Lógicamente tuvimos discrepancias con los intérpretes y muchos proyectos se quedaron en el tintero por culpa de esta forma de producir. En parte fue enriquecedor. Desde hace pocos años he vuelto al estudio del canto a través de la escuela canto de fondo de Belcanto, hemos vuelto a esa mentalidad de interpretar nuestras canciones para que tengan más verdad, actualmente preparamos nuestro primer álbum grande con este enfoque. Porque sentimos que debemos interpretar nuestras canciones. Por su parte Carlos hace lo mismo que yo, realmente lo que distingue a Heitt es que ambos somos artistas completos y complementarios, nos encanta ese concepto de banda que tiene dos voces, como Pink Floyd, por ejemplo. 

Carlos: Empezaba a resultarnos algo complicado desfragmentar la identidad creativa y delegar la responsabilidad vocal en intérpretes ajenos al proyecto. Es cierto que las colaboraciones dotan a la obra de un carácter más internacional, pero en el proceso nos dimos cuenta de que algunas canciones iban perdiendo alma, y esto es algo que, como artistas, no nos podemos permitir bajo ningún concepto, por eso al final acabábamos por no publicarlas, y esto no podía suceder. Decidimos subsanar este problema abordando nosotros mismos toda la interpretación de cada tema, al fin y al cabo las letras y las melodías siempre habían sido nuestras y sabemos bien lo que cada canción exige vocalmente en cuanto a matices e intensidades. Esta decisión no solo facilita nuestro fluir creativo sino que nos convierte en ‘banda’, en el sentido más orgánico, no solo en productores, abriéndonos así las puertas de la escena musical y del directo, que es un terreno en el que nos sentimos muy cómodos.

 

CEB: ¿Qué recibimiento está teniendo vuestro nuevo enfoque?

Carlos: Haber tomado esta decisión le confiere personalidad al proyecto. Y la personalidad gusta. Se nos han abierto nuevas puertas y de momento todo son elogios para Heitt.

Nano: Curiosamente, desde que tomamos las riendas completas de la interpretación es cuando más alabanzas hemos escuchado, y la gente que nos ha dado feedback nos ha sentido con más verdad y madurez.

 

CEB: ¿Hacia qué nuevos objetivos apuntáis ahora?

Nano: Reckless, será nuestro primer álbum y casi la totalidad de nuestro live. Es una doble vía de estudio y de directo, lo que esté en Reckless será el liveset de Heitt para rato, que más te puedo decir? Ahora tenemos representación y más compromiso por hacer que esto empiece a rodar más rápido, nos interesa tocar pronto, tenemos algo bueno que mostrar.

Carlos: Hacia ‘Reckless’, el disco en el que estamos trabajando actualmente y el que certifica la llegada a nuestro cénit personal. Un disco formado por 16 cortes con un desarrollo equilibrado entre las diferentes manifestaciones de la electrónica, en el que solo hay composiciones cuidadas al detalle, letras esmeradas, producciones impecables, experimentación y pulso. ‘Reckless’ supone nuestro trabajo más ambicioso y minucioso hasta la fecha. Un ejercicio de sensibilidad, rudeza y vanguardia, en el que hemos sido especialmente meticulosos con la expresividad narrativa para ahondar en conceptos como el tiempo, la belleza, la sensualidad, la perversión y el miedo. Ahora la impronta de la personalidad de Heitt impregna toda la obra, y el resultado es un retrato de lo que verdaderamente somos, de nuestra identidad real. Mostrada con emoción, esperanza y crudeza.

 

CEB: ¿Algún concierto próximo por Compostela?

Carlos: Actualmente estamos cerrando festivales también por Galicia. A partir de la segunda mitad del año Compostela será uno de nuestros objetivos, pero todavía no podemos confirmar nada.

Nano: Esperamos tocar en Compostela en la segunda mitad del año. Todavía no hemos cerrado fechas, pero empezaremos a hacerlo justo después del lanzamiento de Reckless, que será en menos de dos meses.

 

Redacción: Román Aday / Compostelaesbien

 

 
Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies