Type and Enter to Search

Revista digital cultural de Compostela

Arte Cultura Entrevistas Musica

“El arte real es instinto. Todo lo demás es plástico”

willie&winnie

 

Entrevistamos a Willie & Winnie, la pareja musical del momento que no ha parado de tocar por el país en los últimos meses.

Hay grupos con la capacidad de crear un universo propio en el que encerrarse para crear, y Willie & Winnie encajarían en esa minoritaria categoría. Andy (voz y guitarra) y Elise (voz) van camino de su tercer álbum, y en todo este tiempo han sabido demostrar que la única manera de sacarle partido al talento es combinándolo con una fuerte rutina de trabajo. Lo que más impresiona es el peso del discurso en sus canciones y en su proceso creativo. Las cosas claras y las angustias definidas. Dibujan una obra existencialista, su particular remedio para el pesimismo, manchado todo de referentes artísticos y culturales. La suya es la imagen de unas vías de tren. Coger las maletas, escaparse. La clase de historia sobre la que escribiría Salinger.

willie&winnie

Pregunta: En qué momento y por qué decidisteis cambiar el nombre de Kozmic Blues a Willie & Winnie

Elise: Al principio no sabíamos lo que estábamos haciendo. Empezamos a tocar porque nos gustaba. Pero cuando la cosa se volvió un poco seria ya no nos convencía el nombre. No era nada personal. Al ser un tema de Janis Joplin todo el mundo lo relacionaba, e incluso nos preguntaban si éramos un grupo de versiones. Encontrar un nombre es lo más difícil, tarea imposible. Al final un día nos vino así, en un momento de lucidez.

Andy: son los personajes de “Los días felices” de Samuel Beckett, y nos sentimos muy identificados con ellos a muchos niveles. En esa forma de ver la vida como una angustia continua, el sufrimiento del hombre que se arrastra por el suelo y la mujer enterrada en la arena.

Elise: Y sin embargo ella es super positiva. Aun así esa positividad habría que ver hasta qué punto es buena. Lo que genera es que ella no acabe de ser consciente de la realidad. Nosotros somos bastante pesimistas pero considero que soy una persona muy alegre. Me río continuamente, que tampoco significa que sea un síntoma de felicidad. No estoy amargada, pero mi pensamiento es muy pesimista. Y me siento muy identificada con el personaje y con el absurdo.

willie&winnie

Andy: cualquier obra de Becket nos habría valido para eso.

Elise: Aparte es un nombre accesible a la pronunciación y a la hora de verlo. Es un royo abierto y a la vez mantiene ese misterio que queremos nosotros. Y también involucra a la literatura. No queríamos que fuese un nombre aleatorio, queríamos que tuviese un fondo para nosotros.

Pregunta: En vuestro trabajo siempre da la sensación de que trabajáis con diferentes disciplinas, que os movéis en muchas artes, ¿qué tal es eso a nivel musical?

Andy: considero que todo el mundo debería beber de todas las artes porque eso te enriquece. Los mejores siempre han bebido de todas las artes, de hecho nuestra propuesta es teatral, en tanto que puesta en escena, como reflejo de nuestro pensamiento existencial. Es que nos sale hacerlo a un nivel tan instintivo que no te puedo hablar de eso.

Pregunta: ¿Principales influencias?

Elise: Por ejemplo a nivel de hacer no creo que tengamos un modelo del tipo “queremos ser como estos”. Para mí Ingmar Bergman o Sartre me gustan mucho. Creo que son cosas que no las tomas como modelos sino que te fijas en ellas porque compartes algo que es muy fuerte. A veces estás pensando ciertas cosas por un tiempo, vas a una librería y encuentras un libro, lo miras y es como: “es justo lo que estoy pensando ahora mismo”.

Andy: es todo tan instintivo que te sale solo. No lees para hacer mejores letras luego. Lees porque necesitas leer, porque te gusta leer.

Elise: Si está en tu cabeza por algún lado va a salir.

Pregunta: Estos últimos meses no paráis de tocar por Galicia y España.

Andy: Sí, nos hemos puesto al cien por cien. Es nuestro mejor momento en cuanto a conciertos y relación con la gente.

Elise: Llegó un punto en el que vimos que teníamos muchos conciertos y, cuando se terminaron fue como “quiero tocar más”. Es lo único que nos interesa. Yo no estoy en ningún sitio. Somos personas que solo salimos si queremos ver algo.

Andy: Estamos realizándonos cuando estamos trabajando.

willie&winnie

Pregunta: ¿Qué tal ha sido la acogida?

Andy: de momento muy bien. Lo único que queremos hacer es tocar. Tenemos una pizarra donde componemos los discos, anotando las canciones. Y justo con el segundo, nada más terminarlo, borramos la pizarra y nos pusimos con el siguiente. Y cuando terminemos el tercero lo haremos con el tercero. Y a eso me refiero con “Los días felices”. ¿Qué se puede hacer? Todo nos resulta aburrido.

Pregunta: Son muchísimas las personas que tienen grupos y que, sin embargo, no consiguen crecer de una forma tan significativa. ¿Por qué vosotros sí y los demás no? ¿Os diferencia la constancia en vuestro trabajo?

Andy: no tenemos una sensación de que nosotros estemos aumentando y los demás no.

Pregunta: Pero más movimiento tenéis.

Andy: Pues trabajo, trabajo, trabajo. Hasta que te abran la puerta y entres tú.

Elise: Pero eso lo puede hacer cualquiera. Hay muchísimos grupos en Galicia, pero creo que no se lo plantean como una primera opción. Es una cuestión de prioridades.

Andy: Todas las personas tendemos a diversificarnos y a perder la orientación de lo que queremos hacer.

Elise: Mi sensación es que cualquier cosa que haga es llenar el tiempo mientas espero a la muerte. Estoy aquí y algo tengo que hacer, ¿y qué hago?

Andy: Tocar, no hay más. El resto… jugar al ajedrez, salir a dar un paseo… Una pérdida de tiempo.

Pregunta: ¿Y qué tal os sentís con vuestro proyecto?

Andy: Ansiosos.

Elise: Es algo que nos cuesta mucho ver. La gente tiene la tendencia a infravalorar lo que hace, y eso se nos da genial. Pero por lo menos ahora tenemos más control. Si voy a un concierto sé que me voy a ir contenta. Y creo que el tercer disco, si lo grabamos, sé lo que quiero hacer y a qué va a sonar. El primero fue a ciegas, y el segundo algo más serio. Pero es ahora cuando podemos hacer algo mucho mejor.

Pregunta. ¿Qué tal está siendo la respuesta de la gente?

Andy. Ahora mismo bastante bien. Nunca tuvimos tantos conciertos, la gente nunca nos siguió tanto… A veces te paras y dices “coño, nunca estuvimos tan bien”.

Elise: El problema de la frustración actual es que nos da miedo que lleguemos a un punto en el que digamos que no podemos dedicarnos a ello. Y ahora mismo estamos en una burbuja porque no estamos trabajando realmente. Entonces el año que viene pienso en si aquello a lo que me dedique me va a quitar mucho tiempo. Yo no quiero renunciar a esto bajo ningún concepto.

Andy: Es el momento perfecto para que alguien apueste por nosotros.

willie&winnie

Pregunta: ¿Veis viable poder vivir de la música?

Andy: Está jodido, pero siendo dos… Por eso salen tantos cantautores últimamente.

Elise: Yo me voy de casa y no tengo cosas. Si me dices de pasar un año tocando por el mundo adelante y acepto, ya tengo la maleta hecha.

Pregunta: No solo trabajáis la parte musical. Vuestras redes están cuidadas, la web, las fotografías que utilizáis. Tenéis buen trabajo externo, muy cuidado.

Andy: Nos dimos cuenta de que en el siglo XXI tenemos que cuidar otras cosas para llegar a la gente. Nos pusimos a hacer fotos con gente que nos gustaba, vídeos diferentes… Pero no hacemos las cosas en sentido promocional, es otro trabajo más. Ponemos el mismo esfuerzo y la misma creatividad en sacar fotos que en sacar las canciones. Queremos que todo tenga el mismo nivel. Sobre todo queremos mantener una coherencia.

Pregunta: ¿Qué nos podéis contar sobre el tercer disco?

Andy: Lo tenemos compuesto, pero aún no está grabado. Ahora buscamos ganar tablas en directo.

Elise: Todo lo que tenemos lo estamos empezando a enviar a sellos, a discográficas.

Pregunta: ¿Por qué apostar por una discográfica en un momento en el que, desde fuera, todo apunta a la autoedición?

Elise: Necesitamos que se mueva. Autoeditarse está bien, pero luego no se mueve lo suficiente.

Andy: Estar en la carretera bastantes días…

Elise: Queremos rodar.

Pregunta: Planteáis cada disco como un concepto, una idea. Contadme un poco la evolución que hay de uno al otro.

Andy: El primer disco fue muy instintivo. Fue hace tres años. Eran las canciones que teníamos e hicimos lo que pudimos con poco dinero. El segundo fue al año siguiente. Intentamos tener un mejor sonido, mejor producción… Otro paso adelante. También fue bastante instintivo, como el tercero. Pero aquí queremos cuidar bastante la producción.

willie&winnie

Pregunta: ¿Qué idea había de fondo?

Andy: En el primero era una idea de fuerza y de pasión. Aquí y ahora.

Elise: No creo que cada disco tenga una temática, están todos en la misma línea.

Andy: Pero sí hay un aura. El primero es esa fuerza, el segundo está algo más centrado en lo onírico, de vivir constantemente en un ensueño.

Elise: Bueno cada uno tiene su interpretación, la verdad es que nunca hablamos de estas cosas. Al final da igual. Sí que creo que hay algunos elementos obvios, pero a nivel de interpretación… ahí es más libre. Es que si me supiera explicar, igual no haríamos esto. La música, digo.

Andy: Es que el por qué no es algo que te pueda decir. Te puedo decir el dónde o el cómo, pero no el por qué. Es instinto puro y duro. El arte real es instinto. Todo lo demás es plástico.

Elise: Que sea verdad, yo creo. Cuando uno se para mucho a pensar… Aun así es arriesgado, sobre todo si quieres vivir de ello. Pero si no es verdad y no es sincero, para mí no funciona.

Andy: Tú no te sientas a escribir una canción y sabes de qué vas a hablar. Quiero decir que cuando estás haciendo una canción hay un ser que lo hace a través de ti.  Escribes cosas que parece que no has hecho tú. Es algo que escapa a tu control.  Aun así te tienes que sentar a trabajar todos los días.

El próximo 21 de febrero tocan en el Riquela, una cita que esperamos no perdernos.

 

Redacción: Román Aday / Fotografía: Aroa Martínez
Compartir
Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies