Una melodía que atraviesa el espacio





El artista portugués Francisco Mendes Moreira presenta en Trinta “Milonga sentimental” una muestra colorida y muy visual de sus pinturas.
Gallegos y portugueses estamos hermanados en varios aspectos. Y uno de ellos es en el emocional. Por eso la exposición de Mendes Moreira encaja tan bien en este entorno tan lluvioso y frío, porque de alguna forma nos está hablando sobre algo que ya conocemos.
A través de pinturas al óleo o realizadas con cera, presenta una serie de dibujos especialmente visuales, tremendamente fuertes y que conmueven para producir una infantil alegría al mirarlos. De alguna forma es un territorio común en el que uno ya ha estado, y más de una vez.
La musicalidad de la exposición se refleja en la disposición de las obras, que parecen en ocasiones notas sobre un pentagrama. Por muy poco que conozcas de pintura, es una buena opción ir a visitar esta exposición. No tiene juegos rebuscados ni dobles sentidos. Se trata, sencillamente, de una melodía que atraviesa la sala.
Para una súplica, una especie de petición, unas palabras almibaradas sobre un fondo alegre. Y en todas las obras destaca esa sensación familiar que nos transporta a los dibujos que nosotros mismos hemos podido hacer. Y el color vivo y claro, tan implicado con la vida y tan ligado, también, a la tristeza.
Redacción y fotografía: Román Aday