Type and Enter to Search

Revista digital cultural de Santiago de Compostela

Cultura Entrevistas Gente Musica

DJ Mil “Todo lo que conlleve un trabajo, un arte y una dedicación para poder mejorar, tiene valor cultural”

Se define como una persona creativa, porque ya desde pequeño le gustaba dibujar y siempre tuvo mucha imaginación.

Con los años fue encaminándose hacia la música, pasando por el diseño, el grafitti y el arte urbano. Descubrió el bachiller artístico y después estudió producción, en lo que también trabajó. “Pero lo de los platos viene de antes. Fui muy mal estudiante” – confiesa.

Rubén Mil Varela es un DJ de total vocación, chico emprendedor que sabe lo que quiere y lucha por ello.  Hoy nos ha dedicado un café para contar su historia a Compostela es Bien, y por supuesto, a vosotros.

¿Os quedáis a leerla? 🙂

 

 

CEB- Cómo son tus comienzos como Dj?

“El scratch lo conozco por mi hermano mayor, que le gustaba el rap. Siempre me gustó lo creativo y me llamó mucho la atención. Empecé jodiéndole el plato a mi madre haciendo scratch con discos de Michael Jackson y Mocedades sin puto filtro. Las primeras sesiones las hacía en una sala llamada Apolo Sociedad Recreativa todos los jueves, en las galerías de la calle Pitelos, al lado de la Plaza de Galicia. Ahi comencé a hacer las primeras sesiones.”

CEB-¿Por qué te gusta tu trabajo?

“No lo sé. Porque es algo que me gusta tanto tanto que peleé muchos años y sigo peleando, para poder convertirlo en mi trabajo y poder sobrevivir de ello. Siempre tuve claro que por lo menos hay que intentar llevar mi vida hacia lo que me gusta. Todo el mundo tiene que pagar facturas así que al menos que sea haciendo lo que me gusta.”

CEB-Dentro de tu estilo ¿quién marca tendencia?

“Paul Hard que ahora tiene un proyecto se llama Atica, fue mi primer referente, que siendo un dj local de una ciudad pequeña y él lo hacía de la forma más profesional posible. Siempre me llamó mucho la atención de él. Estábamos con las maquetas y empezando a hacer nuestras cosas y él iba un paso por delante. Siempre fue la primera referencia, hacer las cosas lo más serio y profesional posible. A día de hoy, dentro del círculo de las competiciones de Dj´s hay muchos que me gustan, concretamente hay uno alemán que se llama Skei que me gusta muchísimo. Ahora mismo hay un movimiento de Dj´s a los que nos gusta fusionar y meter todo tipo de estilos y es en lo que más me estoy moviendo ahora. Hubo otros como Master Mike, el de los Beasty Boys y muchos muchos otros.”

CEB-¿Hacia dónde crees que evoluciona la música?

“Yo es que creo que la música y los géneros que considero que están establecidos desde hace 30 o 40 años creo que son algo cíclico. En el rap por ejemplo, cuando yo tenía 15 o 16 años salían grupos nuevos que decían: eso que escucháis es una mierda porque es muy viejo porque solo es bombo y caja y ahora hay unos productores que usan sintetizadores. Sin embargo, hoy eso es una horterada y se está volviendo a lo otro. Como en todos los géneros, es cíclico. No puedes decir: me voy a agarrar a esto, porque si eres creativo y haces música, no puedes agarrarte solo a algo. Agradezco y me encanta que vengan cosas frescas y nuevas pero cuando algo se satura, me tira mucho para atrás. Escapo un poco de eso hacia las cosas más originales.”

CEB- ¿Improvisas algo en tus pinchadas? 

“Me has visto en la Borriquita muchas veces. Voy jugando con los temas según lo que me pide el cuerpo. Es un poco una comunión entre la gente que está bailando y lo que te apetezca hacer. También hay cosas que ya has ensayado en casa.”

CEB-Imagino que el público influye mucho en como pinches. Y el humor del que está la gente…

“Y de la hora que sea y del ambiente que haya. Leí una vez un libro que se titula “La historia del DJ” que hacía una comparación muy chula comparando al DJ con los chamanes de las tribus antiguas, que se ponían de pellote hasta atrás y el tío iba tocando el tambor y la gente se iba volviendo más loca según el tío iba acelerando el ritmo. Así que… juegas un poco con eso, eres el hilo conductor de la noche.”

CEB-Si pudieses retroceder en el tiempo, ¿a qué grupos les habrías prestado más atención?

“Hay tantos y tantos…! No sé. Depende de la época. Si estuviese por ejemplo en los 60/70 hay muchos grupos de rock que me flipan a día de hoy. En los 70, Electric Light Orchestra, que me flipan. A veces me veo un poco raro, soy blanco, del 88, pero me flipa la música hecha por afroamericanos de los años…  si hubiese estado en los 80 me habría fijado en Zapp y Roger, rollos muy hortera de funcky de la época. Desde eso a grupos como Twisted Sister que iban vestidos de mujeres. Dentro de la explosión de rap y hip hop también hay muchos grupos. Muy difícil escoger.”

CEB-¿La música electrónica es un género con valor cultural?

“Kraftwerk es un icono, pionero de los sintetizadores y la música electrónica, sin hablar de grupos como Daft Punk. Claro que tiene un valor cultural, porque tiene una elaboración y todos fueron músicos antes, Daft Punk por ejemplo era un grupo de punk. Todo lo que conlleve un trabajo, un arte y una dedicación para poder mejorar, en mi opinión, tiene valor cultural.”

CEB-¿Donde te gustaría verte pinchando en unos años?

“En alguna final mundial de competiciones de DJ´s que me encantan. Tirando un poco más hacia abajo, me encantaría hacer otra pequeña gira pinchando por el extranjero.”

CEB-¿Dónde pinchaste cuando estuviste en el extranjero? ¿En qué tipo de locales?

“Por Suiza e Inglaterra hice un par de fechas, estoy en vistas ahora de volver. Las otras dos veces que fui pinché en una sala pequeñita de Londres en la que hacían reuniones de DJ´s. Cuando me fui a vivir allí me puse en contacto con ellos y luego en Bristol, en una sala de conciertos porque tenía colegas allí que hacen música también. Y ahora estoy en vistas de irme para allí con Mohamed Yahya que me traje a la Borri y con el que estuve en Córdoba y con su grupo. Fue refugiado de guerra cuando era peque y tiene una semana de actuaciones a favor los refugiados. Es una semana cultural de actuaciones en la calle por Londres. Me da igual que sea en la calle, pubs o salas de conciertos. Lo bueno que tiene Londres, es que tiene una oferta cultural brutal y te puedes encontrar DJ,s y músicos en cualquier parte.”

CEB-¿Lo más raro que te ha pasado currando como DJ¿

“Una anécdota chunga me pasó un sábado en la Borri una noche de esas que estaba petada. Un paisano, que igual quiso rememorar sus años de juventud saliendo con sus colegas, se puso hasta atrás y le molestaba que según él yo estuviese pinchando mucha música de “moros”. Claro, estás currando así que intenté pasar. Pero al rato volvió todo en enfadado y me quiso desconectar. Le di una hostia en la mano y lo sacaron del bar Tito y Juli. Eso fue chungo.

Otra fue en el Parque del Posío en un festival en Ourense con dos o tres mil personas. Íbamos a salir y la artista que estaba justo antes se enfadó porque le cortaron por tiempo. Le cortaron pero siguió a capela, le cortaron el micro… y su reacción fue girarse hacia nosotros que estábamos en la rampa y nos lanzó el micro. El micro reventó y lo único que consiguió fue meter en un problema al técnico de sonido porque era el que iba a utilizar la Mala Rodríguez, que era quien cerraba el festival… total, la denunciaron, y se montón un pifostio de la ostia por una rabieta de niña pequeña.”

CEB-¿Qué opinas sobre la nueva Ley de la Xunta que prohibe la música en los locales?

“Primero, lo que es la ley en sí me parece una aberración. No vivimos de astilleros, ni de fábricas de coches, vivimos del turismo y de los estudiantes. No tiene sentido que teniendo una programación tan rica culturalmente nos la carguemos porque sí. Puedo entender al dueño del local que se dejó una pasta en insonorizarlo y tener su licencia y se queja de porqué el otro no. Pero se puede hablar y solucionar. Lo que no puede ser la solución es cargarte de raíz una de las señas más carismáticas de esta ciudad, porque el peregrino viene y ve la catedral, los edificios, come por ahí… pero luego por la noche se va a ver un concierto, un monólogo, o lo que sea. Y joder, mola. Es algo que nos distingue.”

“El motivo de la ley creo que no todo el mundo lo tiene muy claro. Escuché versiones de los dos lados y me parece una estrategia bastante sucia y una forma de poner a la hostelería y a los grupos de artistas en contra del Concello. Había un convenio y se dejó de firmar por lo que fuera y aprovecharon para ir a la chepa del hostelero que tiene que pagar por sacar su negocio adelante con multas de mucha pasta de Dios. Sé de algún concierto que se hizo algún año y que hay cosas sin pagar todavía. No sé quién tiene la culpa ahí ni quién tiene que autorizar los pagos pero si sé que se han ralentizado cosas, creo que adrede, para crear una situación de conflicto por intereses políticos y por poner en contra a unos y otros y al final los perjudicados son el dueño de la sala, el músico, el dj…”

CEB-¿A ti cómo te afecta, y qué propondrías para buscar soluciones?

“Me afecta por ejemplo en que tuve que dejar la Borriquita porque no tenía licencia y porque no se qué y porque no se cuánto.”

“Yo propondría que dejemos de ser unos gañanes. Somos muy burros en muchas cosas y esto no es algo que llevemos haciendo hace dos días, el tema de los conciertos y la programación cultural es algo de aquí de toda la puta vida, y me parece muy triste que pasen estas cosas. Yo propondría que fuésemos conscientes del daño que le estamos haciendo a la ciudad. Es una situación muy delicada, porque somos la mayoría, somos los que tenemos la fuerza, pero el cómo ejercerla correctamente es difícil. Pero hay que tomar alguna medida, por supuesto. Es muy triste lo que está pasando.”

CEB-¿Dónde podemos verte a partir de ahora? ¿Qué proyectos están a la vista?

“Lo de pinchar en un local fijo está complicado por la situación que tenemos y porque, después de varias experiencias negativas, no quiero meterme en cualquier sitio. Lo que sí está confirmada es la fecha del 23 de junio, San Juan, Seráns de Feixóo, a partir de las 13 h, durante el día estaré pinchando toda la tarde hasta que reviente y habrá puestos de comida, bebida, venta de discos… abierto a todo aquel que quiera montar algún puesto de ropa, artesanía, etc. Y más tarde, por la noche, estaré pinchando en San Martín Pinario, igual que el año pasado. El otro proyecto se llama Fonorama y es como un viaje a través de la música ilustrado con proyecciones. Será en la calle, de noche y lo más probable que sea en la zona C. Esos son mis proyectos más cercanos. Aparte de eso, sigo trabajando con Comando Katana, García y la nación Kilombo, cursos de DJ, y terminando un EP de cuatro temas que tengo muchas ganas de publicar.”

CEB-¿Cómo contactamos contigo?

“La gente que quiera contactar conmigo, a través de mi web, Facebook e Instagram.”

 

Redacción y fotografía: Aroa Martínez

 

 

 

 

 

 

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE
Próximos eventos

Mi selección personal de eventos -> no te pierdas 😉


Programación conciertos Sala Capitol

sala capitol, compostela
28 septiembre, 2018 @ 8:00 am - 15 febrero, 2019 @ 5:00 pm

Outono Festival

outono festival, compostela
octubre 19 @ 12:30 am - diciembre 27 @ 8:30 pm

Ver más eventos

Síguenos en…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies