Type and Enter to Search

Revista digital cultural de Santiago de Compostela

Arte Cultura Entrevistas Gente

Otra mirada a la ciudad. Una entrevista con Pablo Tomé Ferreiro.

Aunque todavía no lo sepas, te has encontrado diariamente con el resultado de su trabajo. Pablo Tomé Ferreiro (1956) A Coruña. Es arquitecto en el consorcio de Santiago, uno de los encargados de restaurar y remodelar buena parte de los edificios más emblemáticos de la zona vieja y alrededores.

En ese proceso ha encontrado una pasión muy clara: el dibujo. Y es que pinta todo aquello que ve, todo lo que le rodea. Alto, delgado y con melena blanca, me cuenta pausadamente la relación que hay entre su trabajo y su pasión. O, más bien, lo difícil que es separarlas.

 

Pablo: Mi trabajo fundamentalmente es un trabajo de representación, de dibujo. Y fundamentalmente desde hace unos años dedico más tiempo a esta actividad.

¿Y con qué dibujas?

Pablo: Básicamente utilizo lápiz acuarela y pluma estilográfica. Y también carboncillos para dibujar en formato más grande.

Más de una vez te he visto dibujando por la calle. ¿Qué es lo que sueles hacer?

Pablo: Lo que suelo dibujar es lo que me rodea. Desde las personas con las que estoy, los objetos, los espacios, los animales… cualquier cosa. Porque la base de mi trabajo es la arquitectura y su enseñanza. Entonces la base de la arquitectura es el dibujo, este es el lenguaje básico. Es lo que permite exponer una idea y conocer algo sobre lo que después intervendrá. El dibujo es lo que te permite conocerlo mejor.

¿Prefieres hacer arquitectura o dibujo?

Pablo: La arquitectura es más compleja y no depende solo de ti. Cuando depende solo de ti me gusta, porque es cuando la escala es más pequeña y casi que puedes hacerlo tú solo.

¿Qué usos tiene para ti el dibujo?

Pablo: El dibujo es la herramienta que utilizo para hacer un proyecto, aunque este sea mínimo. Utilizo el dibujo para representar edificios que van a ser intervenidos por el propio consorcio. O bien espacios que vayan a ser estudiados.

¿Qué monumento de Santiago prefieres para dibujar?

Pablo: Santiago tiene el peso de la historia y de los monumentos. Lo he dibujado mucho. Pero más que el monumento para dibujarlo me interesan otros monumentos dentro de lo construido. Los espacios que la ciudad ha generado, las plazas… La catedral la he dibujado de forma indirecta a través de sus plazas. Me interesan mucho esos espacios porque al final han compuesto la vida de la ciudad.

¿La mejor vista de la ciudad?

Pablo: He dibujado desde el monasterio de Belvís, he dibujado la ciudad histórica desde la Almáciga hasta el Hórreo. Ese perfil a través de sus torres es muy bonito. Ves los monumentos, las iglesias, San Agustín, San Francisco, las torres de la Catedral, las viviendas, los pazos… para al final ver que la ciudad moderna empieza a coger cuerpo. Y luego va bajando ese perfil hasta el Parlamento. Es un perfil maravilloso.

¿Y el mejor edificio?

Pablo: Contestar eso es una barbaridad.

¿Ninguno?

Pablo: El mejor edificio es la propia ciudad.

 

No podemos menos que darle la razón.

 

Redacción: Román Aday / Fotografía: Aroa Martínez / Fotografías obras: Pablo Tomé

 

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE
Próximos eventos

Mi selección personal de eventos -> no te pierdas 😉


Programación conciertos Sala Capitol

sala capitol, compostela
28 septiembre, 2018 @ 8:00 am - 15 febrero, 2019 @ 5:00 pm

Outono Festival

outono festival, compostela
octubre 19 @ 12:30 am - diciembre 27 @ 8:30 pm

Axenda musical novembro e dezembro Bar Transi

embora, compostela
noviembre 9 @ 9:00 pm - diciembre 22 @ 5:00 pm

Ver más eventos

Síguenos en…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies